Elecciones locales en México

A summary in English of this topic in this note from AP.

Nos tocó estar en México justo antes de que tuvieran lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, presidentes municipales y uno que otro gobernador.  Además de la contaminación visual, por lo que pude ver la calidad de las propuestas era francamente patética.  Para la galería del horror teníamos varios ejemplos:

  • Un partido autodenominado Verde que proponía la pena de muerte (WTF?).
  • Un candidato delegacional del PRI cuyo lema de campaña era “Seguridad o Renuncio” (¿para qué votaría por tí, si vas a hacer las maletas inmediatamente?).
  • Una ex-deportista sin experiencia, con poca educación  pero aún así se postulaba a una delegación del D.F. (Me caes muy bien Ana, pero no es suficiente para que votara por tí).
  • Un partido de derecha sin liderazgo, con pocas propuestas creíbles y que no supo movilizar a sus simpatizantes.

Con semejantes alternativas, no me extraña en absoluto que se haya registrado un crecimiento tan fuerte del voto nulo.  Como dice el siguiente afiche:

Y sí, trágicamente para muchos fue su mejor opción.

Como todos sabemos, el gran ganador de estas elecciones fue el PRI.  Tanto cacarear durante años con sacar al PRI del poder para terminar regresando a lo mismo.  Sólo espero no le hayamos terminado de dar en la torre a nuestra naciente democracia.