Dos libros de futbol (Dios es Redondo & La Tenés Adentro)

Acabo de terminar dos libros de futbol que me encantaron por razones totalmente diferentes.

Dios es Redondo de Juan Villoro es una colección exquisita de ensayos de futbol escritos por un autor bastante reconocido con una pasión por el deporte y un humor exquisitos.  Un libro recomendadísimo para todos los que adoran el balompié con el corazón pero lo examinan con el cerebro.  Algunas citas como muestra:

El juego sucede dos veces, en la cancha y en la mente del público.

Elegir un equipo es una forma de elegir cómo transcurren los domingos.

Es posible que el futbol represente la última frontera legítima de la intransigencia emocional; rebasarla significa traicionar la infancia, negar al niño que entendió que los héroes se visten de blanco o de azulgrana.

En sus peores momentos, el fan del futbol es un idiota con la boca abierta ante un sándwich y la cabeza llena de datos inservibles.

El sentido de la tragedia inventa insólitos recursos; sin embargo, a veces el futbol se parece a la canción ranchera y lo bueno consiste, precisamente, en salir ultrajado: “¡Qué manera de perder!”.

Un mexicano adicto al futbol es, entre otras cosas, un masoquista que colecciona agravios, jueves de dolor para los que no hay domingos de resurrección”.

La pelota reclama afecto. Si es pateada con pasión, el tiro acabará en las redes. Si es pateada con angustia o despecho, acabará junto a un vendedor de cervezas.

La tenés adentro de Juan Carlos Pasman contiene la crónica de la “era Maradona” al frente de la selección argentina desde el punto de vista de uno de sus mayores críticos en el periodismo deportivo rioplatense.  El libro está muy mal editado y se nota que fue escrito a las carreras, pero pasando esos detalles por alto es interesantísimo.  Para los que quieran saber más de cómo se manejan los intereses alrededor de la selección albiceleste es un libro imperdible.  Quisiera saber cuándo habría un libro así sobre la selección mexicana en sus etapas La Volpe o Aguirre, pero para como se maneja el oligopolio televisivo probablemente nunca sucederá.

One thought on “Dos libros de futbol (Dios es Redondo & La Tenés Adentro)”

Comments are closed.