Liberal en lo económico, liberal en lo social

Cada vez que leo las noticias mexicanas y los comentarios que de éstas hacen los editorialistas y los actores políticos, no puedo dejar de sentirme en desacuerdo con uno y otro bando.

Mi problema es el siguiente:  al PRI le tengo mucha desconfianza, el PAN es liberal en lo económico pero conservador hasta decir basta en lo social, y el PRD es liberal en lo social, pero absolutamente retrógrada en lo económico.  Así, simplemente no puedo estar de acuerdo con ninguno.

Tal vez suene a sueño guajiro, pero a mí me gustaría votar por una opción política que entendiera que, por desgracia, no hay otro sistema para generar riqueza mejor que el capitalismo, que el socialismo clásico no sirve y el estatismo nos ha llevado a la ruina, pero por otro lado, también entendiera que tiene que haber una separación entre iglesia y estado (soy católico practicante, pero al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios), que los homosexuales no son gente enferma y que suficiente castigo tiene la gente que desea abortar con hacerlo para que todavía las metan a la cárcel.

El problema también es cultural: con un sistema tan corrupto del que todos forman parte, con tanto clientelismo y cacicazgos, con leyes que cuando no son anticuadas simplemente nadie las respeta, y con una recaudación de impuestos tan abismalmente baja porque los que son "ricos" no pagan porque son ricos y los "pobres" no pagan porque son pobres, simplemente no vamos a llegar a ningún lado.  Si a eso le añadimos el clima de crispación reinante en el país después de las elecciones más reñidas de su historia, es una receta para no llegar a ningún lado.

No hay capacidad ni intención de diálogo.  Viéndolo desde fuera me da mucha, pero mucha pena.

pixelstats trackingpixel

3 thoughts on “Liberal en lo económico, liberal en lo social”

  1. Más que de acuerdo contigo… Pero, es posible? Con el liberalismo económico damos lugar al corporativismo, no? y ese a su vez le da una cerrazón a lo social.

  2. No estoy seguro que el corporativismo y la cerrazón social sean causa y efecto, pero estoy de acuerdo en que se necesita un balance muy fino del que parece somos incapaces hasta ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge