Propuestas políticas

Esta es parte de una discusión en la que estaba participando en Flickr. Posteado cuando vivía en Finlandia

Yo creo que el meollo del asunto de las elecciones presidenciales es que tal vez por votar por alguien no mejore la situación, pero el que esté en la silla presidencial tiene toda la facilidad para empeorarla (López Portillo, por ejemplo).

En mi comunidad cuando vivía en México hice mi servicio social en un orfanatorio, y aunque no pudimos darles a todos todo lo que nosotros hubiéramos querido sí logramos que su situación mejorara. Lástima que perdí contacto con ellos. Mi madre también ha estado muy metida en labores de beneficencia, y cuando hay que colaborar por sismos o huracanes seguido mandamos ayuda a los centros de acopio.

Otra de las cosas que he intentado convencer a mi familia (y al que me oiga) es que sepan quién es el diputado/senador por su distrito. Si algo no les parece, quéjense con él, que para eso lo eligieron, pero en México todavía no tenemos esa cultura democrática.

Con lo que no puedo estar de acuerdo contigo edwinguerra es en tu opinión de que los que estamos en contra de AMLO o estamos beneficiados por el sistema o hemos sido idiotizados por la televisión. Perdóname pero es una falta de visión igual como llamar a los perredistas nacos, ignorantes y cosas por el estilo, aunque yo en lo personal no esté de acuerdo con sus posturas. (he estado fuera algunos días y me he dado cuenta cómo la discusión en este grupo ha degenerado a esos términos).

Los temas de México son muchos y variados, pero a mí los que más me preocupan son los siguientes:

1) Pobreza y “distribución de la riqueza”: Es un tema obvio y que podríamos discutir hasta el cansancio, pero es obvio que se necesitan soluciones más allá del aventarle dinero sin ton ni son. Ahí no se trata sólo de tener niveles escalonados de impuestos y programas sociales, sino de generación de riqueza y valor agregado (lo cual sólo se consigue con una población altamente educada, infraestructura adecuada y con un sistema que permita la generación de empleos por medio de empresas privadas, las cuales serían en su mayoría empresas pequeñas y micro). Yo no creo que podamos salir de pobres si sólo le quitamos a los más ricos, si no que debemos de estimular que además de pagar impuestos sus empresas se queden en el país.

2) Recaudación tributaria: Me parece risible que el nivel de recaudación de impuestos en México comparado con PIB es menor que Botswana. Sí, que los ricos paguen impuestos, pero también los ambulantes, y que sea más fácil pagar impuestos (p.ej. por medio de deducciones automáticas después de un estimado).

3) Empleo: El millón de empleos anuales que necesita el país no los va a crear el gobierno (y si los crea el gobierno terminaría siendo un juego de suma cero, porque se pagan con impuestos de los pocos contribuyentes que tenemos en lugar de generar valor propio), sino que se tiene que estimular la creación de empresas por particulares. ¿Cómo? Con un marco legal que protega tu inversión, con tasas de interés lo suficientemente bajas para que puedas pedir un crédito (aunque sea micro) y con certidumbre financiera para que te lo den, con una tramitología que no sea así de engorrosa para empezar tu negocio y que es una completa pesadilla para cerrarlo o declararte en quiebra. Historias como las de las Mujeres de Jiquilpan deberían de repetirse muchísimo más seguido.

4) Educación: No puede ser secuestrada por los gremios de maestros, tiene que ser bien pagada pero también tiene que haber estandarización y homologación de los parámetros de la enseñanza. No puedes subir la calidad de lo que enseñas si a tí como maestro no te examinan, y tus programas no son revisados. Mis padres son egresados del Poli y aunque orgullosamente burros blancos, les dan tristeza algunos aspectos del estado actual de su alma mater, como los porros. De la UNAM, ese es otro rollo… yo no entiendo cómo quieren conseguir chamba de economistas citando “El Capital”… aunque hay otras carreras con niveles muchísmo mejores. La investigación científica de ambas es de primerísimo nivel y debería de apoyarse. En cuanto a las universidades privadas, deberían de homologarse también, porque hay desde las muy buenas hasta las francamente patito. Yo no estoy en contra, p.ej., de que AMLO cree otra universidad, pero me parece totalmente contraproducente que sus estándares sean tan bajos.

5) Energía: No me voy a meter al debate de Pemex y la CFE, pero ¿alguien se ha puesto a pensar qué vamos a hacer cuando se nos acabe el petróleo?

Les recomiendo que lean este libro:
Recommended book: The World is Flat

El problema no es si la globalización existe o no, sino qué vamos a hacer al respecto. Cruzarnos de brazos y seguir peleándonos no sirve de nada.

Saludos.